La Reescritura y La Originalidad

¿Es posible escribir textos literarios creativos, potentes, valiosos si no son absolutamente originales, “nuevos”, “diferentes”, “nunca escritos”? ¿Los textos que se inspiran en otros textos tienen menos valor? Avancemos en trabajar a partir de estos interrogantes.

Leé el siguiente texto:

seol
lo mortal
lo que se oye
—oíd: el ruido de lo roto en el trono de la identidad
en
lo dignísimo
—oímos
respondemos: el ruido de lo sagrado de lo unido en
lo dignísimo de
la identidad que se rompe.
oímos lo abierto a lo mortal. la salud roto en
lo mortal: el grito.
—oíd lo roto. lo mortal en libertad. la libertad de lo mortal.
oíd: la libertad de lo roto. el grito.
el trono. el ruido de lo mortal en el trono de lo sagrado
del trono de la identidad
el ruido de lo roto: la identidad. el trono. (…)
Lamborghini, Leónidas (1996). Reescrituras. Buenos Aires, Ediciones Del Dock (fragmento).

“Estas reescrituras de Leónidas Lamborghini se basan en un juego de fuerzas visible y presente en la literatura argentina pero que Lamborghini ha llevado a un punto extremo. Hay, desde el comienzo, una aceptación silenciosa del valor de ciertas palabras, pero hay también intención, desafío y rechazo, pasión y revancha, desquite [...]”.

  1. ¿Qué texto reescribe el poema de Lamborghini? Escribí el sentido o los sentidos que para vos tiene esta reescritura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.